30 Oct de 2020

Biocoaching: una plataforma de Gestión Organizacional basada en competencias

Aquellas empresas que aprendan a transformarse en congruencia con los cambios de su entorno podrán sobrevivir y expandir sus oportunidades, aquellas que se aferren a las fórmulas del pasado, registrarán serias dificultades. Según la Biocoaching es la metodología basada en competencias, que se constituye en una herramienta de gestión que a su vez se hace cargo del mundo que nos rodea, constru­ye en nosotros un nuevo observador más poderoso haciéndonos asertivo en nuestras acciones.

Biocoaching inspirado ante la avalancha de cambios que afecta al mundo; la forma tradicional de hacer negocios ha entrado en una profunda crisis.

El Biocoaching, fomenta el desarrollo de competen­cias para fijarse nuevos propósitos cimentados en valores y nuevas acciones que mejoren su liderazgo, y la creación de equipos extraordinarios, con altos niveles de desempeño, personas capaces de distinguir los obstáculos que limitan su potencial, así como los equipos laborales que lidera.

Biocoaching es una propuesta mundial que une al coaching tradicional que está enfocado en el hacer y el corachín ontológico muy enfocado en el ser, estas dos ultimas propuestas mundiales de coaching, indican que las personas por un lado se enfocan en hacen y por otro lado en el ser. Desde el biocoaching los seres humanos no podernos andar por la vida separados haciendo y siendo, es imposible, ser y hacer son dos elementos integrados como el inhalar y el exhalar, si solo inhalamos morimos y si solo exhalamos también morimos, así es el hacer y el ser. Ahora bien. Nadie nos ha dicho que es necesario dejar de ser para hacer, ni dejar de hacer para lograr ser, por ello desde la filosofía del biocoaching se acompaña a las personas para que puedan hacer y ser lo que por si solos no les ha sido posible alcanzar.

El biocoaching además, reúne las competencias necesarias para iniciar un proceso de expansión del ser , en donde el hacer se manifiesta respondiendo de manera más efectiva a los retos del entorno.

El año 2000 marcó el cambio del siglo y las tenden­cias mostradas a nivel mundial hicieron hincapié en la Economía, cambios Tecnológicos y sus aplicaciones a todos los niveles. Cambios de poder económico en las regiones a nivel mundial (O Neill, 2011), cambios generacionales y sobre todo cambio en las tendencias de Gestión en las empresas, impulsando la Innovación en el modelo básico de la administración de las empresas (Hamel y Breen, 2008)(2).

El tipo de gestión de negocios requerida en la actualidad busca desarrollar desempeños máximos en las competencias organizacionales, en los que las personas desplieguen todo su potencial y realicen tareas que los líderes no están siquiera en condicio­nes de especificar.

Es más, se busca que los miembros de la organiza­ción expandan sus actuales capacidades a través de procesos de aprendizaje permanentes. lo que implica tener el máximo de su capacidad actual y comprome­terse al desarrollo de nuevas competencias en el futuro. Las empresas necesita, personas competen­tes, que sepan generar confianza, sentido de respon­sabilidad, capacidad de aprendizaje, impecabilidad en el desempeño, capacidad de innovación y creatividad; capacidad para comunicarse efectivamente, habilidad para trabajar en equipo y destreza en la elaboración de sus propios indicadores de logros. (Dr. Oscar Medina Pierotti 2015).

Biocoaching, es una filosofía de vida que permite despojarte del pasado, diseñar el futuro y ser feliz en el presente, es una plataforma de gestión basada en competencias que potencializa a los equipos de trabajo y a sus líderes para ser personas extraordina­rias, dirigiendo equipos de trabajo extraordinarios. Capaces de potencializar y dominar sus emociones.

Mayte Vilanova de Gómez

Faculty ESI School of Management en áreas como

  • Psicología
  • Business Administration
  • Business Negotiation

Contáctanos